domingo, 13 de febrero de 2011

11.02 Partes del discurso

Resumen de Fredi Amed
La clase de este viernes dio inicio con los ejercicios de memorizaciónde Alfredo y Jennifer.

En un segundo momento, volvimos a abordar el segundo tipo de discurso, el Discurso Deliberativo: en este discurso concluimos que se toman decisiones acerca de lo posible, no de lo que es necesario.

El profesor dio una introducción al Discurso Judicial, cuyo objetivo es defender o acusar, y en ese sentido, busca la verdad. Para su elaboración, el orador debe considerar 1) qué genero de causa es; 2) qué se pretende; 3) qué favorece o qué perjudica; 4) qué pretendemos probar y qué refutar; y 5) cómo se ha de hacer la narración.

Ahora bien, las partes específicas de un discurso son:

  • Exordio: es la parte del discurso en la cual buscamos ganar la buena voluntad, la atención y la docilidad
  • Narración: es contar lo que sucedió
  • Confirmación: las pruebas de lo que se dice
  • Refutación: se refuta la opinión contraria
  • Epílogo: exacerbar los ánimos. Dejar una buena impresión o una clara argumentación.

En un tercer momento de clase dimos inicio a la esperada (y única) sección de chistes; donde todos pasamos a hacer una narración en forma chiste. Lo que aprendimos o se pudo rescatar de este tipo de narración fue que no siempre debemos hablar conforme a nuestra personalidad, sino debemos utilizar la prosopopeya, esto es, es contar las cosas pero como si fuéramos otras personas.

Por ultimo, analizamos la primera parte de un discurso, que es el exordio, y en donde se necesita tomar en cuenta tres asuntos: a) la benevolencia; b) la atención del auditorio y c) la docilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario