martes, 22 de febrero de 2011

18.02 Narración - Ejercicios

Resumen de Karel
En esta clase dimos un repaso acerca del tema del "exordio". Dijimos que para llevar a cabo un buen exordio, este debe cumplir con las siguientes características:
  • Ganar benevolencia; esto se hace siendo comprensivo y tolerante con el público.
  • Llamar la atención; esto se hace comenzando con una frase sorprendente, con alto tono de voz y entendible, con una postura firme y mostrando mucha seguridad de sí mismo, dar comienzo al discurso con palabras y actos llamativos haciendo de esto algo sorprendente.
  • Docilidad; esto quiere decir que muestres humildad ante el auditorio.
Por último revisamos las peculiaridades de la narración, que se refiere a las circunstancias de la causa: que sea clara, breve y verosímil, esto es, creíble.

Entre el maestro y el grupo tratamos de crear un discurso narrando el caso de Florence Cassez, describiendo lo narrado en este acontecimiento tan polémico en México. A todo el grupo nos cuesta un poco de trabajo soltarnos para realizar un buen discurso, pero con la ayuda y las correcciones del profesor, el grupo irá tomando más confianza en sí mismo.

1 comentario:

  1. Para lograr la atención del público, si bien es un objetivo de todo el discurso, Quintiliano sugiere Quintiliano algunas estrategias: convencer al auditorio de que es una causa nunca vista, o que las consecuencias serán capitales para el desarrollo del país, o que el juicio debe ser un ejemplo, etc. En otras palabras, mostrar que el jurado (o quien corresponda) podría —casi— cambiar el curso de la historia por el sólo hecho de escuchar.

    ResponderEliminar