domingo, 30 de enero de 2011

Lectura 3/4 de febrero

De Quintiliano, Institución Oratoria, el libro IV, completo.

28.01 Tipos de cuestiones

Resumen de Farith
Definir si la retórica es buena o mala se ha convertido para muchos en un hecho polémico, ya que defender la libertad de expresión se ha quedado incluso en una mera ley sin pasar a la práctica. A través de la historia muchos han sido callados, exiliados, encarcelados e incluso asesinados por practicar dicho arte. Parecería que la retórica es como una espada de doble filo, pero no es esta la que mata, sino es quien tiene en sus manos la espada. El fin último del uso de la retórica determinará la respuesta de la cuestión planteada, pero hay algo que debe quedar claro, que por sí solo dicha arte no tiene valor moral sino una influencia social, incluso personal.
Desde pequeños usamos formas de convencimiento, el berrinche, el chantaje, el juego de sentimientos, etc., todo lo hacíamos por conseguir aquello que nos propuníamos. Es así que el arte de la retórica empieza a gestarse desde muy pequeños, , posteriormente al tener contacto con personas ajenas a nuestra familia, pasamos a convencer o a ser convencidos, aunque a la mayoría le gusta ser del primer bando, cada quien tiene su “verdad y la defenderá.
El núcleo de un discurso es la cuestión, que es de dos formas, a la primera la llamaremos general o infinita, los griegos la nominarán “tesis”, está caracterizada por ser indiscriminada y como su nombre lo dice habla de generalidades. A la segunda la llamaremos particular o finita.  En la antigua Grecia la denominaron “Hipótesis” y es antagonista de la anterior, ya que mientras la otra trata temas generales, esta menciona el qué, quién, dónde, cuándo, etc., se centrará en hablar de algo o alguien en específico.

viernes, 28 de enero de 2011

27.01 Lectura en voz alta

Resumen de Eduardo

El día 27 de enero de 2011, se realizó un ejercicio de lectura en voz alta ante los integrantes del grupo, para resaltar algunas deficiencias en la entonación, la pronunciación, comprensión y facilidad de ejercer la lectura en público, disipar las posibles dudas sobre el uso de palabras y significados dentro del libro de Quintiliano. Finalmente se realizó el ejercicio de memorización de una parte del texto insertándolo en conversaciones amenas en donde podemos agregar lo memorizado como parte de la retórica.

miércoles, 26 de enero de 2011

Ejercicios de memoria

Para los ejercicios de memoria será obligatorio llevar por escrito a la clase, para entregar, el texto a memorizar. Sugiero colocar en un lugar visible —en su recámara, como nota en la computadora, etc.—  una copia de la(s) frase(s) que quieren recordar para que, de ese modo, sea más sencillo el aprendizaje.

sábado, 22 de enero de 2011

Lectura 27/28 de enero

Del libro de Quintiliano, Institución oratoria, libro II, caps. XII al XVI; del libro III, caps. II al IX. Al final del blog hay un vínculo para una versión electrónica de este texto.

viernes, 21 de enero de 2011

20.01 La importancia de saber hablar

Resumen de Jennifer
El tema que analizamos en clase fue la importancia de saber hablar. Todos dimos un discurso de 3 minutos acerca de este tema y recordamos lo difícil que es hablar en público. La cantidad de palabras que decimos al hablar no es realmente lo que importa, cuando se trata de dar contenidos y definiciones que podemos aprender a lo largo de nuestra vida, siendo esa la diferencia entre la perspectiva que tenemos del mundo. Si tenemos un vocabulario reducido nuestra perspectiva del mundo será también reducida, por el contrario si nuestro acervo de palabras es amplio, podremos ampliar nuestro panorama.

jueves, 20 de enero de 2011

Forma de trabajo - Fechas y formas de evaluación

Forma de trabajo
La forma básica de trabajo durante el curso será la siguiente: cada clase se revisará un texto cuya lectura será requisito tanto para la participación en el aula como para las evaluaciones continuas, parciales y final. En este espacio podremos seguir las discusiones que queden pendientes en clase, añadir notas, aclarar conceptos o ampliar referencias.

Fechas y formas de evaluación
Durante el semestre tendremos tres períodos de evaluación:
El 24 de febrero será el primer examen parcial, que tendrá un valor del 40%. El 60% restante se compondrá de evaluación continua: tareas: 10%, memorización 20%, trabajo final 30%.
El 7 de abril será el segundo examen parcial, que tendrá un valor del 40%. El 60% restante se compondrá de evaluación continua: tareas: 10%, memorización 20%, trabajo final 30%.
El 9 de junio sera el tercer examen parcial (teórico). Queda por definir el día de entrega o presentación del trabajo práctico, así como su modalidad.

Los ejercicios de memorización para el primer parcial corresponden a pasajes de 50 palabras. Para el segundo parcial, se trata de extractos de 100 palabras. En ambos casos, serán elegidos por el propio estudiante a partir de las lecturas. Por cada hora de clase tendrá oportunidad un/a estudiante. Es decir, los jueves podrá participar uno/a y los viernes dos.

La calificación del curso en su conjunto se conformará de la siguiente manera:

Primer parcial, 25%
Segundo parcial 25%
Final: (teoría) 25%
Final: (práctica) 25%

miércoles, 19 de enero de 2011

Temario general y bibliografía

I. Fundamentos de retórica
En este primer bloque, analizaremos los fundamentos de la retórica y el papel del lenguaje para el ser humano, así como las partes constitutivas del discurso y el proceso de su formación. Lecturas: Quintiliano, Platón.

II. Argumentos y falacias
En este segundo bloque, abordaremos los diversos tipos de argumentos así como aquellos defectuosos llamados falacias. Lecturas: Rincón, Guitton, Weston, Herrera/Torres.

Bibliografía
Aristóteles, Retórica (varias ediciones).
Dijk, Teun A. van, Estructuras y funciones del discurso, México, Siglo XXI, 1989.
----------, Ideología, Una aproximación multidisciplinaria, Barcelona, Gedisa, 1999.
Guitton, Jean, El trabajo intelectual, Madrid, RIALP, 2000.
Herrera Ibáñez, Alejandro y J. A. Torres, Falacias, México, Torres Asociados, 2007.
Platón, Protágoras, Gorgias, Apología de Sócrates, República (varias ediciones).
Quintiliano, Marco Fabio, Institución oratoria (varias ediciones).
Rincón, Omar, Narrativas mediáticas, O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento, Barcelona, Gedisa, 2006.
Vico, Giambattista, Obras II, Retórica, Barcelona, Anthropos, 2004.
Weston, Anthony, Las claves de la argumentación, Barcelona, Ariel, 1994.