viernes, 25 de febrero de 2011

Lectura para las dos primeras semanas de marzo

Las dos primeras semanas de marzo estaremos revisando el libro V (todo salvo el cap. XIV) del mismo libro de Quintiliano, Institución Oratoria.

jueves, 24 de febrero de 2011

Recordatorio: Discurso (evaluación)

El viernes 25 de febrero expondrán en clase un discurso acerca de una película (como situándose dentro de ella), que contenga los siguientes elementos:
  • Exordio
  • Narración
  • Proposición y división
No es necesario que preparen las pruebas ni que desarrollen el resto del discurso. Sin embargo, debe cumplir con los propósito del exordio (benevolencia, atención, docilidad), de la narración (clara, breve, verosímil) y, por último, explicar qué se intentará probar y en qué orden se hará.

martes, 22 de febrero de 2011

18.02 Narración - Ejercicios

Resumen de Karel
En esta clase dimos un repaso acerca del tema del "exordio". Dijimos que para llevar a cabo un buen exordio, este debe cumplir con las siguientes características:
  • Ganar benevolencia; esto se hace siendo comprensivo y tolerante con el público.
  • Llamar la atención; esto se hace comenzando con una frase sorprendente, con alto tono de voz y entendible, con una postura firme y mostrando mucha seguridad de sí mismo, dar comienzo al discurso con palabras y actos llamativos haciendo de esto algo sorprendente.
  • Docilidad; esto quiere decir que muestres humildad ante el auditorio.
Por último revisamos las peculiaridades de la narración, que se refiere a las circunstancias de la causa: que sea clara, breve y verosímil, esto es, creíble.

Entre el maestro y el grupo tratamos de crear un discurso narrando el caso de Florence Cassez, describiendo lo narrado en este acontecimiento tan polémico en México. A todo el grupo nos cuesta un poco de trabajo soltarnos para realizar un buen discurso, pero con la ayuda y las correcciones del profesor, el grupo irá tomando más confianza en sí mismo.

jueves, 17 de febrero de 2011

17.02 Exordio y narración

Resumen de Jennyfer

El día de hoy ningún compañero hizo sus memorizaciones, pero regresamos al exordio, como parte del tema de “Las partes del discurso”, que estudiamos la semana. Para el exordio se necesitan tres aspectos: La buena voluntad, la atención y la docilidad. En las cuales podemos tener en consideración a tres personas, que son los jueces valorando sus virtudes y su sentido de la justicia, al defendido exaltando sus virtudes y su sufrimiento, y el acusado. Podemos recurrir al lugar común, lo que se debe tomar con cuidado porque al atacar puede volverse en nuestra contra.

Empezamos a analizar otra parte del discurso que es la narración, que debe cumplir tres condiciones: ser clara, breve y verosímil. Para este tema usamos como ejemplo el caso de Florence Cassez, mujer de origen francés la cual fue acusada de secuestro y encontrada culpable por las leyes mexicanas.

domingo, 13 de febrero de 2011

11.02 Partes del discurso

Resumen de Fredi Amed
La clase de este viernes dio inicio con los ejercicios de memorizaciónde Alfredo y Jennifer.

En un segundo momento, volvimos a abordar el segundo tipo de discurso, el Discurso Deliberativo: en este discurso concluimos que se toman decisiones acerca de lo posible, no de lo que es necesario.

El profesor dio una introducción al Discurso Judicial, cuyo objetivo es defender o acusar, y en ese sentido, busca la verdad. Para su elaboración, el orador debe considerar 1) qué genero de causa es; 2) qué se pretende; 3) qué favorece o qué perjudica; 4) qué pretendemos probar y qué refutar; y 5) cómo se ha de hacer la narración.

Ahora bien, las partes específicas de un discurso son:

  • Exordio: es la parte del discurso en la cual buscamos ganar la buena voluntad, la atención y la docilidad
  • Narración: es contar lo que sucedió
  • Confirmación: las pruebas de lo que se dice
  • Refutación: se refuta la opinión contraria
  • Epílogo: exacerbar los ánimos. Dejar una buena impresión o una clara argumentación.

En un tercer momento de clase dimos inicio a la esperada (y única) sección de chistes; donde todos pasamos a hacer una narración en forma chiste. Lo que aprendimos o se pudo rescatar de este tipo de narración fue que no siempre debemos hablar conforme a nuestra personalidad, sino debemos utilizar la prosopopeya, esto es, es contar las cosas pero como si fuéramos otras personas.

Por ultimo, analizamos la primera parte de un discurso, que es el exordio, y en donde se necesita tomar en cuenta tres asuntos: a) la benevolencia; b) la atención del auditorio y c) la docilidad.

10.02 El discurso deliberativo

Resumen de Heriberto

De los tres tipos de discurso hay uno que se encarga de persuadir o disuadir para que se haga algo, lleva por nombre “Deliberativo”. Tal discurso tiene como objetivo lo posible, es decir lo que podemos transformar. Para elaborar un discurso deliberativo, es necesario considerar lo siguiente:

a) acerca de qué se deliberará, esto es, la “materia” cuyos elementos pueden ser: la persona, el tiempo, el lugar y el modo;

b) quiénes son los que toman la decisión, como cuando alos buenos se les persuade para que hagan el mal o a los malos para que hagan el bien, y finalmente

c) quién es el orador, de forma que disminuya lo que lo afecta y magnifique sus virtudes.

sábado, 5 de febrero de 2011

04.02 El discurso demostrativo

Resumen de Eduardo

Si bien los tipos de discurso son importantes, conocer los componentes de cada uno de ellos es importante para la correcta construcción del mismo, es por eso que se analizó lo que puede ser objeto del discurso demostrativo:

Bienes externos: fortuna, donde naciste, riqueza, familia, religión.
Bienes corporales: juventud, edad, complexión, salud, carácter.
Bienes anímicos: virtudes como; justicia, misericordia, valentía, vicios y disciplina.

A su vez, el discurso laudativo puede ser expuesto según un orden 1) temporal y 2) temático.

Finalizó la sesión con una práctica en la que cada uno de los integrantes de la clase expuso un discurso en alabanza de una persona.

jueves, 3 de febrero de 2011

03.02 Partes de la retórica y tipos de discursos

Resumen de Alfredo
De los acostumbrados ejercicios de memorización en clase se rescató: que es más fácil recordar una frase en un contexto determinado y que la cita se puede ir comentando, es decir no se tiene que decir toda de corrido.

Partes de la retórica

  • Invención: Encontrar todos los argumentos que vamos a utilizar en un discurso.
  • Disposición: Organizar, darle un orden o jerarquizar los argumentos ya encontrados.
  • Elocución: Poner por escrito y en orden los argumentos.
  • Memoria: Aprender lo que se ha escrito.
  • Pronunciación: el cómo se enfrentará al público, posturas, gesticulación, tono de voz, etc.

Tipos de discurso

  • Discurso demostrativo o laudativo: Hablar bien o mal de alguien o algo. (Se acostumbra hacer en las presentaciones de algunos personajes o en los sepelios).
  • Discurso deliberativo: Se usa para tomar una decisión (Cuando una persona necesita convencer de que opten por una cosa y no por otra).
  • Judicial: Convencer de la verdad o falsedad de algo que ocurrió en el pasado. (Lo usan los abogados en los juicios).

Por último se realizaron dos ejercicios de discurso en donde descubrimos que gracias a lo visto en clase, tenemos más elementos para analizar un discurso.