miércoles, 26 de enero de 2011

Ejercicios de memoria

Para los ejercicios de memoria será obligatorio llevar por escrito a la clase, para entregar, el texto a memorizar. Sugiero colocar en un lugar visible —en su recámara, como nota en la computadora, etc.—  una copia de la(s) frase(s) que quieren recordar para que, de ese modo, sea más sencillo el aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Fabio Marco Quintiliano, en su libro "Institución oratoria" nos muestra el porqué la retorica es útil. Pues comenta que en Esparta la oratoria estaba completamente restringida por razones muy severas, pues esta, era y es capaz de mover afectos más que las ideas mismas del hombre, es capaz de generar sediciones, realizar cuestionamientos y convencer a un determinado auditorio para realizar cierta acción, cambiar alguna ideología entre otras cosas más. Existen cosas que pueden producir el mal, dice Quinquiliano, pues si la comida se consume en exceso, esto provoca indigestión, si utilizas un arma en contra del enemigo, el enemigo se prepara con la suya en tu contra, si tomas más de la dosis de medicina indicada, provocarás una mayor enfermedad o la muerte definitiva. Con estas palabras tan sabias del autor, nos expresa solemnemente lo que es una perorata. Ahora con mis propias palabras expresaré lo que para mí es la retórica y para qué es útil conforme a lo que he aprendido no solo en este día de clases sino desde que dimos inicio con esta materia.
    La retórica es el arte de un orador. Elaborar un discurso es como construir una casa; hacen falta los materiales, después un plano para saber dónde ponerlos y cómo unirlos y luego hay que hacerla habitable, cómoda y agradable, enluciéndola, amueblándola y adornándola. La memoria nos sirve para recordar el discurso preparado sin leerlo y la actio nos aconseja qué hacer y qué comportamiento adoptar mientras lo decimos, así como la adaptación del discurso según la disposición del auditorio que tengamos, los hechos recientes que hayan moldeado al público y la hora y el sitio en que lo pronunciemos.

    Karel

    ResponderEliminar
  2. Observaciones:
    - después del sujeto no es necesario colocar coma ("esta, era y es"...)
    - ¿Quién es "Quinquiliano"?
    - el término "peroratada" no es aquí el adecuado
    - la imagen de la elaboración retórica como la construcción de una casa no es suficientemente claro

    ResponderEliminar